Avanzar al Contenido
Nuevo Ahorra hasta un 20% al agrupar
En Vivo Ensayo

Blog

Obediencia - Abraham Osorio


CATEGORIAS: News, Home Page, New Releases

«22 Después de esto vino Jesús con sus discípulos a tierras de Judea, y estuvo allí con ellos y bautizaba. 23 También Juan bautizaba en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas. Y la gente llegaba y se bautizaba, 24 pues aún no habían encarcelado a Juan. 25 Entonces se produjo una discusión entre los discípulos de Juan y algunos judíos acerca de la purificación. 26 Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, él también bautiza, y todos van a él. 27 Respondió Juan: No puede el hombre recibir nada a menos que le sea dado del cielo. 28 Vosotros mismos me sois testigos de que dije: “Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él.” 29 El que tiene a la esposa es el esposo; pero el amigo del esposo, el que está a su lado y lo oye, se goza grandemente de la voz del esposo. Por eso, mi gozo está completo. 30 Es necesario que él crezca, y que yo disminuya». Juan 3:22-30 (RVR1995)

Llamados a la Obediencia

Unos de los mayores ejemplos de humildad que he encontrado en la Biblia (después de Jesús), es Juan el Bautista. Fue un hombre que demostró integridad y devoción a su llamado en uno de los momentos más decisivos de su vida. Los discípulos, confundidos después de haber discutido con otros judíos acerca del bautismo y la ceremonias religiosas, se acercan a Juan el Bautista para decirle, «el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, él también bautiza, y todos van a él».

Quizás en este momento, los discípulos, que no llamaron a Jesús por nombre, pensaron que no era justo lo que estaba sucediendo. En otras palabras, decían, «Maestro, el hombre de quien tú diste testimonio tan generosamente, está respondiendo a tu generosidad llevándose a todos tus seguidores. ¡A este ritmo, pronto te quedarás sin discípulos!». La respuesta de Juan es una de las más nobles y afectuosas declaraciones que ha venido de los labios de los hombres...

(V. 27-30)

«27 Respondió Juan: No puede el hombre recibir nada a menos que le sea dado del cielo. 28 Vosotros mismos me sois testigos de que dije: “Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él.” 29 El que tiene a la esposa es el esposo; pero el amigo del esposo, el que está a su lado y lo oye, se goza grandemente de la voz del esposo. Por eso, mi gozo está completo. 30 Es necesario que él crezca, y que yo disminuya».

Con su respuesta, él marcó la pauta para el propósito de todo ministerio que se llevaría acabo en la tierra: Que Jesús, y solamente Él, sea enaltecido. Yo creo que si Juan el Bautista hubiera caminado y trabajado con otro propósito, su respuesta hubiese sido muy diferente. Pero nosotros vemos en sus palabras un hombre de carácter, y un hombre que caminaba con una visión clara de lo que Dios lo había llamado hacer; un hombre que caminaba en obediencia a lo que había recibido desde los cielos. Fue por esta misma razón que pudo responder tan sabiamente. A causa de esto, Juan el Bautista no fue perturbado por las noticias de sus discípulos, es mas, ¡fue ahí donde él declaró que su gozo por fin se completó!

¿Qué concepto, verdad? Que el éxito de los demás sea lo que te llene de gozo y alegría. Pero así era Juan el Bautista, ese fue su corazón, y en su ejemplo del esposo y la esposa, se complace con simplemente ser el amigo del esposo. Él reconoció que su trabajo fue declarar la venida del Mesías, lo cual hizo hasta la muerte. Dios no llama a ninguna persona a la fama o al reconocimiento, nos llama a la obediencia, y el nivel de tu obediencia y tu entrega a Jesús es lo que te distingue de los demás. Tomemos este ejemplo de humildad y servicio a Dios, y hagamos de nuestras vidas un ejemplo a los demás de entrega y obediencia a Dios y su voluntad. Que nuestro gozo sea completo sabiendo que somos amigos de aquel que es el Rey del universo.

- Abraham Osorio

Volver Arriba