Avanzar al Contenido

Entrar a Secuencias.com

Blog

10 cosas que aprendí al dirigir alabanza - Alex Vidal

Mi nombre es Alex Vidals y tengo el privilegio de trabajar como uno de los pastores de Alabanza en la Iglesia Hill Country Bible Church en Austin. A continuación les comparto 10 de muchas cosas que el Señor me ha enseñado a través de los años acerca de dirigir la alabanza.



1. ALINEATE CON DIOS
Tu relación con el Señor es muy importante. A veces suena como algo repetitivo. Sin embargo, mantener una comunión cercana con el Señor te hará un mejor adorador. Ojo que no me refiero a perfección, me refiero a rendir al Señor cada área de tu vida. Si estás batallando con algo en este momento entonces pide ayuda. No tiene nada de malo el luchar con algo, al contrario, hay ayuda y libertad en Cristo. Todos necesitamos ayuda, pero es muy importante que la prioridad en tu vida sea obedecer a Dios antes que servir. Si Dios es tu prioridad y tienes tu corazón alineado con él entonces estás en un buen lugar para dirigir la alabanza aun con tu imperfección.

2. ORA POR TU EQUIPO
Es muy importante que constantemente ores por cada uno de los voluntarios que sirven contigo. Déjales saber que oras por ellos y pídeles que compartan contigo alguna petición especial. Al final, para ellos será de mucho valor que tú ores por ellos.

3. CONOCE A TU EQUIPO
A través de los años he visto como muchos grupos de alabanza tocan y sirven juntos por tiempo y sin embargo no se conocen. El Señor nos muestra en su Palabra que la comunión unos con otros es muy importante. Tú como líder de alabanza debes crear intencionalmente esa cultura de amistad y unidad. Es tu responsabilidad como líder o pastor de Alabanza conocer y desarrollar una relación sana con cada uno de tus voluntarios o miembros de tu equipo y que ellos se conozcan también. El equipo funciona mejor cuando hay unidad y amistad entre ellos.

4. SE ACCESIBLE
Ser accesible significa estar cerca de la gente. He aprendido que el ministerio bíblico y verdadero tiene que ver directamente con la gente. MINISTERIO = GENTE. Como líder o pastor de alabanza tienes que conectar con la congregación. No te puedes aislar.

5. CONOCE A TU CONGREGACION
Este punto esta conectado con ser accesible. Cuando tú te involucras con tu congregación y eres accesible, comienzas a ver cuales son las necesidades de ellos. De esta manera puedes tener mejor dirección a la hora de hacer tu lista de cantos para el Domingo. Es muy importante saber esto para que las letras de las canciones hagan conexión con sus vidas al momento de adorar al Señor a través de la música. Al final, esto también te dará material de oración durante la semana.

6. INVIERTE EN LOS DEMAS
Este punto esta relacionado con conocer a tu equipo, pero va más profundo. Invertir en los demás pasa por el tema de liderazgo. Un verdadero líder invierte su vida en los demás. Tienes que hacer tiempo para enseñar, discipular, aconsejar, escuchar, preocuparte y velar por el crecimiento espiritual de tu equipo. Aquí ya estamos hablando de una labor pastoral. No tienes que ser pastor para hacer esto. Al momento que haces lo que está subrayado en negro, estás siendo un buen líder, estás invirtiendo en los demás y los estás pastoreando.

7. MANTENTE ALERTA
Cuando uno está en una posición de liderazgo e influencia, el enemigo está más activo. Debes estar muy alerta acerca de las artimañas del enemigo y tener la lucidez espiritual (conectado con tu comunión – punto 1) para identificar tu carne. Ten cuidado de las distracciones del mundo. Cuídate de la manera en que te relacionas con el sexo opuesto. Busca intencionalmente un mentor para recibir consejo y sabiduría. Busca a alguien de confianza que pueda fungir como tu compañero para rendir cuentas. Cuida tus pensamientos y sentimientos. Ten mucho cuidado con el orgullo. El orgullo es un cáncer silencioso que puede destruir tu vida. Si sientes que sabes todo, que nadie te puede decir nada, que tienes todo bajo control, que eres importante, que no necesitas a nadie, que no luchas con nada, que sabes más que los demás, etc. etc. Estás en una posición peligrosa de orgullo. ¡Mantente alerta!

8. SE PROFESIONAL
Ser profesional significa cumplir con tus responsabilidades. Provee todos los recursos que tu equipo necesite para prepararse bien. Invierte tiempo para planear tu servicio, canciones, transiciones, etc. Crea un horario para los servidores. En mi iglesia, los pastores de alabanza que somos 6, nos reunimos los martes para planear juntos y después planeamos detalles individualmente. Ponemos en el horario a los servidores con un mes de anticipación. En mi área tengo alrededor de 80 voluntarios entre alabanza y producción, y eso me obliga también a ser mucho mas organizado con el horario. Independientemente de la cantidad de voluntarios con los que cuentes, debes honrar el tiempo de ellos al tener un horario bien planeado con semanas de anticipación. Las canciones también debes planearlas con tiempo si tienes flexibilidad respecto del mensaje. Se profesional en la manera en la que te diriges a los demás también. Ten respeto y tacto.

9. PREPARATE
Estar preparado significa que tu debes ser el primero en poner el ejemplo acerca de conocer y ejecutar las canciones que tocarán. Es imperdonable que no conozcas bien las canciones, tono, orden, progresión, etc. Debes ofrecer excelencia al Señor en tu instrumento. Sea cual sea tu instrumento, voz, guitarra, piano, etc. Necesitas invertir tiempo para practicar y mejorar cada vez mas. Nunca dejamos de aprender y por ende necesitamos prepararnos y practicar constantemente. Esto requerirá gran parte de tu tiempo, sin embargo, estar preparado también es parte de ser buen líder.

10. PONTE AL DIA
Cada vez existen mejores herramientas para tu uso. Ya sea software o hardware, siempre hay cosas nuevas que pueden aportar mucho para desarrollar música de excelencia. No estoy hablando del corazón. El corazón siempre será lo más importante sin importar cosas extras y externas. Sin embargo, yo creo que ofrecerle a Dios nuestra mejor ofrenda es bíblico. Haz un sacrificio y echa mano de los recursos disponibles que puedes encontrar en Secuencias.com por ejemplo para preparar mejor a tu equipo y para una mejor ejecución y sonido en el servicio. No tiene nada de malo usar estos recursos. Así como no tiene nada de malo querer tener una mejor consola, mejor guitarra, sonido, etc. De la misma forma, siempre escucha e implementa nueva música. Las alabanzas viejitas son hermosas, pero también hay muchas canciones nuevas para adorar al Señor. Dios creó la diversidad, así que sé abierto a nuevos estilos o géneros.

Hay muchas más cosas de las que podría hablar, pero espero que estas 10 cosas sin ser inspiradas te puedan ayudar. Toma lo bueno que te sirva y desecha lo que no aporte nada para ti. Oro que el Señor te bendiga en tu jornada de fe.
Con cariño,
Alex Vidals

  • needsalt
  • needsalt
  • needsalt
  • needsalt
  • needsalt
  • needsalt
  • needsalt
  • needsalt
  • needsalt
  • needsalt
Volver Arriba