Avanzar al Contenido
Nuevo Ahorra hasta un 20% al agrupar
En Vivo Ensayo

Blog

¿Por qué usar secuencias en la alabanza? de Anthony Catacoli


CATEGORIAS: News, Home Page
Últimamente, los equipos de alabanza están buscando mejorar la calidad de la música que tocan cada fin de semana. Algunos buscan lograrlo invirtiendo en pedales, sintetizadores, y aún sonidos de percusión electrónicos. La mayoría de personas cuando se imaginan cómo sonará la alabanza de su iglesia cada fin de semana, usan como referencia la fuente más confiable, que es la grabación original de las canciones que quieren ministrar, pero no es tan fácil sonar tal cual como éstas grabaciones, sobretodo cuando la única referencia de la canción está totalmente mezclada y no hay manera de escuchar con exactitud y claridad lo que quieren de cada instrumento; esto también se vuelve un desafío, el saber cuáles efectos se están usando, cuál sintetizador, y finalmente (nosotros) los músicos, podemos terminar frustrados, porque vemos la meta cada vez mas lejos. Hace unos años atrás, cuando empecé a tocar el piano, la alabanza de la iglesia a la cual asistía, sólo contaba con piano, una voz, y batería; frente a esa situación, mi única solución era buscar cómo rellenar esos espacios. Pero, ¿cómo lo hice? Empecé a crear secuencias, usando los sonidos de mi piano y grabando en un computador bastante grande los demás sonidos e instrumentos que hacían falta. ¿Cuál fue el resultado? Para ser sinceros, no muy bueno, pero por lo menos no sonaba tan vacío. Esto fue en en el año 2000. Han habido avances significativos desde esa época, ya que la tecnología ha evolucionado mucho, y también la manera de tocar e interpretar el instrumento. Desde entonces, ya no solamente hay manera de tener secuencias originales, sino también, reproducirlas en algo tan sencillo como nuestro celular o tableta. Aparte de estos avances, ahora puedes hacer cambios de contenido en cuestión de segundos, algo que no era posible en tiempos atrás. ¿POR  QUÉ USAR SECUENCIAS? Muchos preguntan… Me gustaría compartirte algunas razones que, a mi punto de vista, son válidas y nos llevan a comprender los beneficios que tiene:
  • Son un apoyo para la banda. De ninguna manera está para “reemplazar” a los músicos, ni hacerlos sentir menos. En mi caso, en algunas ocasiones en el estudio, creamos sonidos que tienen varias capas de diferentes instrumentos. En vez de tener 5 o 6 tecladista tocando al tiempo para que suene igual, es más práctico tocar las partes importantes en vivo, y dejar esos sonidos complejos en la secuencia. Así en vivo podemos tener los mismos sonidos que creamos en el estudio de grabación. La secuencia toca contigo, no tu con ella.
  • Le dan un orden musical a todos. Nos obliga a tocar con un metrónomo y a respetar una estructura. Esto ayuda a que todo músico pueda sonar más sincronizado con los demás miembros de la banda y así no dejan la estructura de la canción a la improvisación. Entre menos se improvise, mas fácil es sonar bien.
  • Contienen los sonidos originales de la grabación. Esto hace más fácil el trabajo de buscar por fuera esos elementos que hacen falta. Adicionalmente, hace que la alabanza de cada semana sea consistente.

¿QUÉ CLASE DE DESAFÍOS PUEDES TENER CUANDO TOCAS CON SECUENCIA?

  • Uno de los desafíos que se puede encontrar al usar secuencias, es el tener que regirse a una estructura. Como dije antes, eso no me parece malo, porque al tener una estructura fija, sabes de antemano cuánto tiempo se demora cada canción y se puede organizar mejor el espacio de alabanza en tu reunión.
  • El mas grande desafío para muchos es tocar con un metrónomo. Aunque no es los mas cómodo inicialmente, todo músico puede aprender a tocar con uno sin excepción. Para algunos el más grande reto es darle la oportunidad, pero los beneficios pesan más que los desafíos.

¿QUÉ PASA SI ME EQUIVOCO Y ME SALGO DE LA ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA?

  • La secuencia es un suplemento y una manera de que la banda suene más completa. Nunca fue hecha para esclavizarnos como músicos. Ya habiendo dicho esto, si alguno se equivoca y se pierde de lo que sigue en la canción, se puede apagar la secuencia y seguir ministrando sin ella. Lo mas importante es el tiempo de alabanza, no la secuencia. Por esta razón, en tiempo de ministración, optamos por solo tocar con un metrónomo y sin la secuencia, para poder tocar algo adecuado a lo que pide determinado tiempo de adoración y así poder adaptarnos al mover de Dios.

¿QUÉ EQUIPOS BÁSICOS SE RECOMIENDAN PARA USAR SECUENCIAS ORIGINALES DE SOULFIRE REVOLUTION Y GENERACIÓN 12 EN MI IGLESIA?

Afortunadamente, muchos de los siguientes elementos están a nuestro alcance:

  1. Un dispositivo iOS (iPhone, iPad, iPod touch)
  2. Un cable plug de 1/8 de pulgada (es decir, el que se usa en los audífonos) que convierta a dos cables plug de 1/4 de pulgada (cable de instrumento estándar)
  3. Crea una cuenta para tu iglesia en www.secuencias.com y adquiere las secuencias de las canciones que desea tener.
  4. Descargar una aplicación llamada “Playback” de secuencias.com en el App Store. Es totalmente gratis.

Por lo general también tienes que tener una manera de aislar el metrónomo para que solo los músicos puedan escucharlo.

Afortunadamente, Playback automáticamente te envía el metrónomo por uno de esos cables plug que mencioné antes y la secuencia por otro. Consulta al ingeniero de sonido de tu iglesia si no estas seguro de cómo hacerlo.

¿QUÉ ES SECUENCIAS.COM?

Es una página que funciona como un distribuidor de recursos cristianos para equipos de alabanza. Entre ellos, están las secuencias originales de Soulfire Revolution, Generación 12 y muchas más bandas/artistas reconocidas en el mercado cristiano.

Playback no solo funciona como reproductor de secuencias, sino también es una herramienta útil para aprender bien las diferentes partes de las canciones. Teniendo la habilidad de tener toda la banda presente en la secuencia, te permite aislar lo que quieres aprender, y después solo dejar por fuera esa parte y tocar junto a la canción de manera individual o en grupo. Mucho mas fácil que solo escuchar el CD.

Para mas información sobre secuencias, Playback, y otros recursos, visita www.secuencias.com para seminarios en el uso de secuencias en tu iglesia.

Volver Arriba